miércoles, 25 de abril de 2012

El Tecpam de Santiago - MEXICO.


 El Tecpam de Santiago.
Una institución de asistencia pública para los futuros trabajadores.
María Dolores Lorenzo.
Resumen elaborado por: Alberto Quiñones
Motivación:
Manifiesto mi agradecimiento a los y las colegas que han venido compartiendo sus pensares, sentires y haceres mediante la construcción de conocimiento, en el marco de la lectura colectiva de la obra “Historia de la Infancia en América Latina”, porque eso me permite nutrir mi caminar cotidiano con las personas menores de edad, hacia el disfrute de nuestro bien ser y bien estar en relacionalidad vital.

Objetivos de Adprendiencia:
1. Reflexionar sobre los factores y énfasis presentes en la elaboración de paradigmas de intervención en los procesos de vida del niño, la niña, el o la adolescente.

2. Leer alguna de las visiones de las personas adultas en materia a lo que consideran que es el niño, la niña, él y la adolescente y su inclusión en el ordenamiento sociopolítico del país.

Pregunta Motivadora:
¿En nuestros contextos donde conviven, coexisten y compiten las declaraciones o prácticas de paradigmas, de promoción, atención a necesidades y derechos del niño, la niña, el o la adolescente, cómo identificar oportunidades y posibilidades que contribuyan a que la población menor de edad sea acompañada multisectorialmente respetada y reconocida como ciudadanas y ciudadanos, actores protagonistas de desarrollo y construcción de vida en abundancia?
¿Cómo superar o vencer la tención de poder que se hace presente entre las personas menores de edad y nosotr@s l@s adult@s al compartir sueños, aspiraciones y búsquedas por construir una sociedad en que se respeten los derechos humanos de todos y todas?
¿Cuál es la visión ontológica y gnoseológica sobre las aspiraciones y derechos del niño, la niña, él y la adolescente con la que convivimos cotidianamente y con quienes pretendemos hacer camino en la concreción de plenitud de vida?
Resumen:
En el contexto de 1841 en la sociedad mexicana se perfila un acompañamiento de asistencia filantrópica hacia los niños y niñas en condiciones de alta vulnerabilidad socioeconómica y de cuidado familiar, así como de algunos con conductas en conflicto con la ley o normativa de comportamiento social de la época.
En el reordenamiento social de la época incidido por el pensamiento político liberal, se desarrolla una percepción de los niños y las niñas como objetos a ser formados para reproducir los valores de la época y capacitarles para incorporarse a las fuerzas del trabajo, prevaleciendo un enfoque de transición hacia la adultez desde un abordaje de lo que se llama hoy en día, doctrina de situación irregular.
La primera acción de asistencia tuvo gran dificultad para cubrir los costos de mantención y funcionamiento, no obstante se reconstituye la acción en la que emerge una preocupación política, que desde el quehacer municipal provee fondos para apoyar un proyecto laico, desde un enfoque correccional. El proceso formativo se centro en capacitar en las primeras letras y el dominio de un oficio, que fortaleciera los procesos productivos de la época, llegando dicha acción a servir de base para el desarrollo de una Dirección de Beneficencia, lo que hoy se conocería como una iniciativa de asistencia especial estatal.
En este proceso es evidente que se consolida y promueve una dependencia y reproducción del poder adulto de la época, aunque es importante señalar que el auxilio público, fue desarrollado mejoras en materia del cumplimiento de la responsabilidad estatal hacia las personas menores de edad.
En esa época se idéntica tres momentos significativos en el auxilio pretendido, que marcan un valor agregado de enfoque de asistencia porfiriana, llamada así por estar ejercido el poder político en esa época por el Presidente de México Porfirio Díaz.
a) Entre la Corrección y el Auxilio: En esa época se comienzan a visualizar algunos atributos o interpretación de la infancia, como el ser inocentes y sin malicia, señalando que eran depositarios del comportamiento adulto.

De ahí la importancia a la corrección y educación, comienza a brindarse auxilio por separado a personas en situación de abandono, de la de conducta infractora.

b) Educación Básica y Formación para el trabajo: El interés fundamental es tener mano de obra preparada para responder a los retos de la modernización de la época.

Es importante señalar que en ese contexto se inicio a promover la educación musical aunque no tuvo el apoyo esperado.
c) La disciplina de trabajo y la regulación del castigo:

Con el deseo de imponer conductas controladas se promovían disciplinas de trabajo y estimulo al cumplimiento de reglas, así como el castigo al que no las cumpliera, creándose condiciones para que los maestros que ejercían el poder implantaran castigos físicos como instrumento de disciplina.
d) El aliño, la Higiene y la Salud: Ante condiciones de insalubridad presentes en el Tecpam, los encargados tomaron conciencia de la importancia del aseo y limpieza para contribuir con la salud, aspecto importante en los esfuerzos realizados en la educación y formación de los niños y niñas asistentes a los centros de atención.

e) Asistencia Efectiva: Los alumnos egresados de la Escuela Industrial era incluidos rápidamente en el mercado laboral y algunos continuaban enriqueciendo su formación en otros centros.

Ideas Principales:
No basta con buenas intenciones sino se acompañan con asocios que pueden marcar diferencia en el impacto de lo promovido o pretendido.
No se requiere la excelencia como punto de partida sino tener la convicción y compromiso por ir mejorando progresivamente a la luz del aprovechamiento de los recursos disponibles.
Los proyectos de vida de las personas menores de edad deben de estar de articularse con la visión país anhelado, desde una inter relacionalidad e interdependencia que promueva plenitud de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario