lunes, 12 de marzo de 2012

LOS NIÑOS DE LA CONQUISTA

LOS NIÑOS DE LA CONQUISTA

Ficha de objetivos de aprendizaje, preguntas movilizadoras y resumen

Nombre del Ensayo:
“Los Niños de la Conquista”, por Berta Ares Queija.

Objetivos de aprendizaje:

- Comprender el contexto sobre el cual se generar la inequidad, ilegitimidad y orfandad de los niños mestizos en America Latina.

- Reflexionar sobre las situaciones existentes actuales que afectan a la niñez, y que son ejes esenciales de nuestro quehacer organizacional.

Preguntas motivadoras para el diálogo

3.1 Cuáles fueron los factores socio políticos que afectaron directamente a la niñez mestiza, durante la época de la conquista?

3.2 ¿Qué implicancia tiene en el desarrollo de la niñez, la situación de ilegitimidad y orfandad de algunos niños? ¿Cómo se puede abordar en nuestras programaciones?


Resumen

La lectura del ensayo trata de evidenciar de manera objetiva, las consecuencias del mestizaje entre los conquistadores y la población autóctona, lo cual conllevó a que los niños y niñas, como fruto de esta relación, vivencien relaciones discriminatorias.

Así mismo, se resalta el marco legal existente en ese momento histórico, el cual protege directamente a los hijos e hijas de los españoles, mas no así a los NN mestizos, que se ven inmersos en situaciones de marginación, que los hace vulnerables. Cabe mencionar, que se observa que algunos niños mestizos fueron reconocidos y tratados con legitimidad, pero que era la minoría.

Se puede comprobar que las medidas protectoras hacia esta población infantil, obedecían mas a actos de solidaridad y preocupación aparente del “cómo podrían estar los hijos de los españoles” que a una preocupación real que permita propiciar la equidad de la niñez mestiza.

Este ensayo, nos permite conocer la percepción de los propios niños mestizos, mediante las remembranzas del Inca Garcilazo de la Vega, perteneciente a esta primera generación de niños mestizos, quien sobrevalora su vivencia infantil, influenciada por los lazos maternos, el entorno cultural que lo envuelve y por los cambios originados por la conquista española.


5. Ideas claves/centrales
Con la llegada de los conquistadores, en 1535, se produce inevitablemente
el mestizaje entre los españoles -jóvenes y solteros en su gran mayoría- y la población femenina indígena. Este mestizaje, es producto de los desmanes de la guerra, que implicó la violación de las mujeres, el que fueran usadas como esclavas, como monedas de cambio, y alguna minoría decidió establecer uniones más duraderas.

Cuando la Corona presiona para que los conquistadores se arraiguen, la gran mayoría de españoles decide traer esposas de España, y solo unos cuantos se casaron con las indígenas nobles. Quedando desplazadas las mujeres que hasta ese momento habían asumido uniones esporádicas o duraderas con los españoles. En ese entorno nace la primera generación de los “niños de la conquista” o “mestizos”.

- Cuantos niños fueron

Se estima que los niños mestizos alcanzaron el 60% a 65% de los hijos concebidos por los conquistadores, aunque otras fuentes dicen que pudo ser más. Otra referencia que muestra la realidad, es el Primer Libro de Bautismo de Lima, allí se menciona que el 71% de los hijos de varones españoles bautizados eran mestizos, pero que la cifra podría ser mayor, ya que al registrarlos no se menciona a uno de los progenitores, o se obvia el nombre de la madre, refiriéndola solamente como “moza o criada”. Esto demuestra que el índice de mestizaje fue muy alto y que hubo dificultades para ofrecer cifras concretas.

- La ilegitimidad y sus restricciones

La posición de estos niños mestizos fue de ilegítimos en la mayoría de los casos, y su trato dependía de la actitud del padre. El índice de abandono fue alto, puesto que no había estabilidad en la relación. Sin embargo, algunos asumieron su responsabilidad paterna públicamente, lo que conllevó a que estos niños fueran criados en las casas paternas, con el consecuente beneficio de recibir la protección debida, casos muy conocidos como el Inca Garcilazo de la Vega, o Leonor hija del Capitán De Soto
Se evidencia de la lectura, que se dieron situaciones variadas y múltiples tipos de relaciones familiares, pero que la gran mayoría de niños mestizos pasaron su primera infancia en íntimo contacto con sus madres, absorbiendo sus costumbres y valores.
Es muy significativo resaltar que su condición de ilegítimos los ponía en desventaja ante la ley, es decir, estaban restringidos de acceder a la herencia de sus progenitores, de obtener cargos y honores de carácter civil y eclesiástico.
Siendo solteros la mayor parte de los conquistadores, la primera generación de niños mestizos pertenecían a la categoría de hijos naturales. Según la Ley de Toro, había dos categorías de hijos ilegítimos, los naturales (sus padres habían podido contraer matrimonio sin despensa) y los espurios (que eran producto del adulterio, incesto o sacrílego). Los hijos naturales tenían mejor ventaja, ya que podían adquirir condición de legítimo, y por consiguiente podrían acceder a la quinta parte de los bienes del padre, mientras que el espurio solo en caso de necesidad.
Cabe mencionar que algunos españoles reconocieron a sus hijos imponiéndoles su propio nombre y apellido, pero se desconoce la implicancia legal que tenia en los niños mestizos, ya que solo era para asegurar su descendencia. Algunos padres usaron la figura legal de “legitimación” que permitía a los niños mestizos ser considerados como hijos del matrimonio, pudiendo heredar, gozar de honores, cargos públicos civiles, pero no eclesiales.
sí mismo, algunos padres reconocieron a sus hijos mestizos en sus testamentos, hecho que manifestaba que partencia a la familia, pero no garantizaba legado, más algunos hacían donación de bienes y dinero en vida. Sin embargo, ninguna de estas figuras legales, permitía heredar las encomiendas. Esta situación contribuyo al descontento de una minoría elite mestiza, que mas tarde propiciaría conspiraciones y levantamientos.
- La orfandad ¿factor de marginación y diferenciación?
La situación de orfandad fue productos de la muerte de los padres en las guerras civiles, lo cual contribuyo a abusos e irregularidades; ya que las guerras duraron más de veinte años, se supone que este número de niños eran muy considerables. Situación que preocupo a autoridades civiles y eclesiales, quienes tomaron medidas protectoras, solidaria a esta población, con el entendido que dicha preocupación era porque “los hijos de españoles estaban criados únicamente a cargo de sus madres, adoptando por ello su modo de vida y creencias”.
Es así que se funda la 1ª casa de acogida de huérfanas mestizas en 1551, a los que ingresan los desamparados o los niños mestizos que habitan con los indios. Esta situación ameritaba el nombramiento de un “padre de huérfanos” quien cumple el rol legal de asentar al menor como aprendiz de un oficio o en calidad de sirviente.
También se observa que algunos españoles criaron en sus hogares a estos niños huérfanos, ya sea por ser parientes, padrinos, tutores o por principios cristianos, tal es el caso de Isabel de Ovalle que llego a criar hasta 5 niños.
Estas medidas tomadas hacia esta población infantil, fueron de carácter benéfico y tuvieron muy poca cobertura, ya que la dimensión del problema sobrepaso la capacidad de la sociedad y de las autoridades para resolverlos. Lo que ocasiono que muchos de estos huérfanos quedaran bajo el amparo de sus madres y otros quedaron abandonados a su suerte. Es así, que la orfandad y la ilegitimidad fueron factores importantes en la progresiva marginación social de la niñez mestiza. Situación que origino que los niños mestizos se identificaran con la cultura indígena, distanciándose de la cultura española.
Cuando esta primera generación llega a la juventud, se evidencia la marginación socio cultural hacia ellos, ya que el libro menciona que hay testimonios sobre sus “malos hábitos”: vagos, pendencieros, inconstantes, etc. pensando que era a causa de la pobreza, ociosidad o falta de instituciones educativas, e incluso algunos “lo atribuyeron a sus vínculos con la población indígena”, lo cual hace mas marcada la diferenciación del mestizo.
- Mirando hacia atrás con Garcilazo
El cronista Garcilazo de la Vega, es uno de los mestizos de esta generación, quien a los veinte años abandona el Perú y se va a España, y es él, quien en base a sus remembranzas, rescata la vivencia cotidiana de su niñez, tanto en tiempos de paz como en momentos de guerra.

Describe que los niños escuchaban en forma de cuentos o fabulas, las situaciones ocurridas en la conquista, en las que se resaltaba las hazañas realizadas por los adultos. Así mismo, pudieron ver las muestras arquitectónicas realizadas pos sus antepasados, y fueron testigos de cómo se construyó una nueva arquitectura, en base a la destrucción de la anterior.

Durante su infancia, mientras jugaba o compartía con algún pariente tuvo la oportunidad de observar prácticas culturales, ya sean ritos funerarios, celebraciones festivas, sacrificios de animales, etc. Vivencio como estas practicas fueron cambiando con el tiempo, al verse influenciados por las “novedades” traídas de España, ya sea el uso de las yuntas de bueyes, alimentos nuevos (como la uva o espárragos), nuevos cantos, o representaciones litúrgicas.
Menciona que el entorno cambia en tiempos de guerra, ya que al ausentarse los hombres, se quedaba solo con las mujeres y los sirvientes, en un ambiente de miedo y a veces de hambre. Situación que cambiaba cuando la figura paterna retornaba en calidad de vencedor.
Su educación se vio limitada por la falta de preceptores, quienes rotaban en búsqueda de una mejor paga, siendo los religiosos quienes más participaron al respecto. Garcilazo aclara que en situación de guerra su aprendizaje se vio influenciado por las armas, caballos y pólvora.

Según su remembranza, Garcilazo sobrevalora lo vivido en su infancia, tal es así que en sus crónicas manifiesta:
“la memoria guarda mejor lo que vio en su niñez, que lo que pasa en su edad mayor”.

3 comentarios:

  1. Me soprende la carga HISTORICA de la DISCRININACION, contra los niños y niñas de los pueblos originarios, que se perpetuan hasta las sociedades modernas y postmodernas. Las estrategias de focalización de servicios no han podido borrarlas. Qué otras estrategias sociales y culturales pudieramos concebir para romper esta carga historica de descriminación? Los países desarrollados tan poco han encontrado las soluciones - que pasa con los niños y niñas de las ''PRIMERAS NACIONES'' del Canada? O de USA? El desarrollo económico y social no ha logrado romper estos esquemas historicos. Pero que la ESPERANZA de este cambio, que depende de nosotros y las generaciones emergentes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me soprende la carga HISTORICA de la DISCRININACION, contra los niños y niñas de los pueblos originarios, que se perpetuan hasta las sociedades modernas y postmodernas. Las estrategias de focalización de servicios no han podido borrarlas. Qué otras estrategias sociales y culturales pudieramos concebir para romper esta carga historica de descriminación? Los países desarrollados tan poco han encontrado las soluciones - que pasa con los niños y niñas de las ''PRIMERAS NACIONES'' del Canada? O de USA? El desarrollo económico y social no ha logrado romper estos esquemas historicos. Pero que la ESPERANZA de este cambio, que depende de nosotros y las generaciones emergentes!!!!

    ResponderEliminar
  3. Los factores socio-políticos refieren a la idea de conquistar la mente, imponer nuevos preceptos, ideas y creencias. Lo que más llama mi atención es que esta primera generación de niños mestizos no significo la oportunidad para arraigarse a las colonias, por el contrario había marcadas diferencias para los niños mestizos y españoles. Como menciona Anna, la discriminación continua después de 500 años de conquista. En nuestras reflexiones aquí en México la niñez afrodescendiente es aún más vulnerable, sólo por su color de piel, increíble no?. Considero que la construcción de la identidad como lo propone el modelo pedagógico puede reivindicar estas brechas, fortalecer el autoestima y reconocer nuestras bellas raíces índigenas y mestizas puede aliviar nuestra carga histórica.

    ResponderEliminar